Cursos online a distancia 2016
Cálculo de Incertidumbre en Química Analítica - Prof. Horacio Napolitano
Objetivos
1. Conocer la metodología para la validación de un método analítico.
2. Analizar y aplicar las distintas técnicas estadísticas a los resultados de mediciones analíticas y como emplearlas para la validación de un Método Analítico.
3. Conocer los ensayos estadísticos necesarios para la validación de un Método Analítico, sea instrumental o volumétrico.
4. Conocer las distintas metodologías para el Cálculo de Incertidumbre en Análisis Microbiológico.

Destinado a:
Responsables y Analistas de laboratorio que tengan a su cargo el desarrollo de técnicas analíticas o que estén dentro de un sistema de la calidad como parte de un Programa de Gestión de la Calidad. A los responsables y jefes de laboratorios que realicen servicios de análisis para terceros y que daban calcular la incertidumbre de sus métodos de análisis y microbiológicos.

TEMARIO
1. Definiciones aplicables.
Normas IRAM 35052. Recomendaciones del NORDTEST y EUROLAB. Incertidumbre Relativa. Incertidumbre Combinada. Incertidumbre Expandida.

2. Conceptos Generales: Propagación de la Incertidumbre. Lineal y Cuadrática. Errores al Azar y Sistemáticos. Distribuciones: Rectangular y Cuadrática. Importancia de la Distribución para Determinar la Incertidumbre a partir de la Especificación.

3. Tipos de Incertidumbre: Incertidumbre Tipo A. Forma de calcularla. Incertidumbre Tipo B. Forma de determinarla.

4. Armado de un Listado de Fuentes de Incertidumbre: Importancia del armado de un listado (budget) de fuentes de incertidumbre. Determinar cuales son las fuentes principales y cuales son Despreciables.

5. Cálculo de la Incertidumbre: Cálculo de la Incertidumbre Combinada. Cálculo de la Incertidumbre Expandida. Factor “k”. Origen del mismo.

6. Cálculo de Incertidumbre en Determinaciones Microbiológicas: Cuestiones Generales. Diferencias con el Cálculo de Incertidumbre para Mediciones Analíticas. Cálculo de Incertidumbre para el Análisis de Agua.

7. Cálculo de Incertidumbre a partir de Cartas de Control: Norma ASTM 2254. Carta de Control para el Seguimiento de la Incertidumbre. Estimación de la Incertdumbre la Corto y Largo Plazo. Prácticas Durante el transcurso del curso se va a realizar ejercicios para el cálculo de Incertidumbre para mediciones, de pH, Humedad por Karls Fischer. Pesticidas por GC. Análisis por HPLC y Absorción Atómica

Disertante:
Horacio Napolitano
Profesor de Química y Química Aplicada. Gerente de Calidad de JENCK S.A. Responsable de Gestión de Calidad Empresa Certificada ISO 9001:2000. Certified Quality Engineer (CQE – ASQ). Ex. Jefe de Departamento de Control de Calidad y Asistencia a Procesos de Atanor S.A. Planta Baradero. Ex Miembro del Departamento de Investigación y Desarrollo de Atanor S.A. Miembro de la American Society for Quality (ASQ). Miembro de los Sub-comité de IRAM de Estadística, Materiales de Referencia y Secretario del Subcomité de Muestreo para la Aceptación. Docente de los Cursos de la AQA: Estadística Básica. Estadística aplicada al Control de Calidad. Control Estadístico de Procesos aplicado a Producción y Laboratorio
INGRESO SOCIOS
USUARIO
CONTRASEÑA
Si aún no es Socio
INGRESE AQUÍ
Av. de Mayo 981, 2º Piso, Of. 220
(C1084AAE) Bs. As. Argentina.
54 11 4004-2496 info@caliba.org.ar