Programa de Capacitación
Módulo: Muestreo y Análisis de Emisiones Gaseosas y Calidad de Aire.
CALIBA (10, 17, 24 y 31 de octubre de 2017)
OBJETIVOS
Interpretar conceptos sobre la calidad del aire y emisiones gaseosas. En emisiones gaseosas, comprender los fundamentos de las técnicas para la determinación por muestreo isocinético de material particulado total y PM 10, ácido sulfúrico y dióxido de azufre.
En calidad de aire, comprender los fundamentos de las técnicas para la determinación de material particulado en sus fracciones total, PM10, PM2,5 y sedimentable.
La capacitación contempla la presentación y/ó armado de instrumental vinculado a las técnicas descriptas.

CONTENIDO
Día 1 (de 9:00 hs a 16:00 hs)
Calidad de Aire Ambiente
Cuenca atmosférica. Contaminación del aire: definiciones. Conceptos de inmisión, emisión. Análisis dimensional y unidades. Tipos de fuentes: fijas y móviles; puntual, lineal y de área: canalizada y fugitiva. Tipos de contaminantes: criterio y no criterio: primario y secundario. Resoluciones 3395/96 y 242/97 SPA, Provincia de Buenos Aires.

Muestreo de Material Particulado Total, Fracción PM10 y 2,5 en aire ambiente utilizando muestreadores de Alto Caudal (High Volume). Método EPA IO-2.1. Resumen del método. Descripción del equipamiento. Calibración. Filtros. Procedimiento de muestreo. Interferencias. Registros. Cálculos. Procedimiento en campo.

Muestreo de Material Particulado Total, Fracción PM10 y 2,5 en aire ambiente utilizando muestreadores de Mediano Caudal. Método EPA CFR 40, parte 50, anexo J; yEPA CFR 40, parte 50, anexo L.

Método para la recolección y determinación de material particulado sedimentable, método ASTM D1739-98/ IRAM 29299. Alcance. Resumen del método. Equipamiento. Procedimiento. Cálculos. Precisión.

Día 2, 3 y 4 (de 9:00 hs a 16:00 hs)
Efluentes Gaseosos
Introducción: descripción general de fuentes fijas: componentes en emisiones. Ley 5965 Pcia. de Bs. As., Decreto 3395/96, Artículo 14. Emisiones Fugitivas. Equipos de control. Caudal másico. Condiciones de seguridad para el personal que realiza las tareas: plataformas y accesibilidad a los puntos de muestreo.

Orificios de toma de muestras. Cantidad de puntos y ubicación. Determinación de la ubicación de los lugares para extraer las muestras, método USEPA 1/ IRAM 29230. Aplicabilidad. Cálculos de puntos de muestreo. USEPA 1A/IRAM 29230-1. Puntos de muestreo en conductos pequeños.

Velocidad. Tubo de Pitot. Determinación de Perfiles de velocidades. Determinación y normalización de caudales, método USEPA 2/ IRAM 29231. Aplicabilidad. Fundamento de la medición de velocidad. Instrumentos. Cálculos. Verificación de Flujo Ciclónico. Caudal de gases Real y Estandarizado.

Análisis de gases: CO2, O2, exceso de aire. Cálculo de masa molar en base seca, método USEPA 3/ IRAM 29232. Principio y aplicabilidad. Equipamiento. Métodos de referencia para gases de combustión. Métodos alternativos, medidores por celdas electroquímicas. Interferencias.Unidades utilizadas. Conversión ppm a mg/m3. Condicionesde presión y temperatura.

Determinación del contenido de humedad en los gases de escape, método USEPA 4/ IRAM 29233. Instrumentos. Método aproximado. Corrida de referencia. Procedimientos alternativos. Cálculos, contenido de humedad y Peso Molecular húmedo.

Determinación de la emisión de Material Particulado Total desde fuentes estacionarias, método USEPA 5/ IRAM 29234. Concepto de isocineticidad. Principio y aplicabilidad. Instrumentos y Tren de Muestreo. Variables del muestreo isocinético. Verificación de fugas y Procedimiento de muestreo. Cálculos isocineticidad y Emisión de MP. Validación del muestreo. Control de Calidad: Procedimientos de Calibración.Recuperación de muestras. Análisis y Laboratorio de Gravimetría.

Determinación de emisiones de material particulado total de fuentes estacionarias, con el filtro dentro de la chimenea o en el conducto de evacuación, método USEPA 17/ IRAM 29235.Resumen del método. Alcance y aplicación. Tren de muestreo.

Determinación de emisiones de MP10 y PM2,5. USEPA201A- IRAM 29236. Procedimiento a caudal de muestreo constante, método USEPA 201 A/ IRAM 29236.Resumen del método. Alcance y aplicación. Tren de muestreo. Consideraciones sobre configuración del muestreo.

Determinación de emisiones de H2SO4 y SO2. USEPA8- IRAM 29244. Resumen del método. Alcance y aplicación. Tren de muestreo. Consideraciones sobre configuración del método. Análisis.

Resolución OPDS41/14. Provincia de Buenos Aires. Datos del Laboratorio. Cadena de custodia. Protocolo para Informe. Certificado de derivación. Certificado de habilitación.
INGRESO SOCIOS
USUARIO
CONTRASEÑA
Si aún no es Socio
INGRESE AQUÍ
Av. de Mayo 981, 2º Piso, Of. 220
(C1084AAE) Bs. As. Argentina.
54 11 4004-2496 info@caliba.org.ar