imagen logo

Skip available courses

Available courses

  • Curso

    Plan de Verificación, Mantenimiento y Calibración de Equipos de Laboratorio.

    Objetivos

    1. Conocer las normas internacionales y las directivas internacionales referidas al armado de planes para el control y mantenimiento preventivo de equipos de laboratorio.
    2. Planificar y analizar las frecuencias de control con el fin de detectar desvíos en el estado de calibración.
    3. Aplicar la técnica FMEA para detectar las fallas más críticas y armar un stock de repuestos críticos. (Ejemplo y análisis de caso para un equipo de HPLC).
    4. Conocer los controles para verificar el estado de funcionamiento de los equipos de laboratorio y detectar posibles cambios respecto del estado de calibración.

    Destinado a:

    Jefes, Supervisores, Responsables y Analistas de laboratorio que tengan a su cargo el control y seguimiento del estado de funcionamiento de los equipos de laboratorio para cumplir con lo requerido por las Buenas Prácticas de laboratorio.

    Temario

    • Definiciones aplicables. Normas Internacionales. Normas ISO 17025, ISO 10012, COPANT y Buenas Prácticas de Laboratorio.
    • Pasos para la selección y compra de un equipo. Las “4 Q” (DQ, IQ, OQ, PQ). Selección y Evaluación de Proveedores. Importancia.
    • Selección y uso de los patrones y materiales para el control de los equipos. Regla de 4 a 10 veces. Normas IRAM de la serie 450 para materiales de Referencia. Patrones de Trabajo.
    • FMEA (Análisis Estadístico en Modo de Fallas). Su importancia para el armado de un Plan de Mantenimiento Preventivo. Valoración y Clasificación de las Fallas, por su Criticidad, Frecuencia y Gravedad. Armado de un stock de repuestos mínimo para cumplir con los requerimientos de un plan de mantenimiento preventivo. (Análisis y de caso para un equipo de HPLC.).
    • Análisis y detalle de los parámetros de control para los siguientes equipos, HPLC, GC, Medidores de pH, Medidores de Conductividad, Espectrofotómetros Ultravioleta – Visible, Cámaras de Estabilidad, Estufas, Autoclaves. Equipos de Kart Fischer, Cromatógrafos de Gases acoplado a Espectrómetros de Masa.
    • Interpretación de las especificaciones de los equipos, verificación de los parámetros más importantes: Exactitud de longitud de onda. Ruido y Deriva de Línea de Base. Ancho de banda. Resolución. (Ejemplos y estudio de caso).
    • Calibración- Certificación Cualificación. Selección de los materiales de referencia certificados. Importancia de la incertidumbre del patrón. Incertidumbre vs Tolerancia. Interpretación del Certificado de Calibración. Contenidos del Certificado de Calibración (norma IRAM 452). Frecuencias realistas. Holística vs Modular.
    • Análisis de los requisitos y parámetros a calibrar para los siguientes equipos. HPLC. Uv-Vis. FTIR. Estufas. Cámaras de Humedad. Muflas. Balanzas. medidores de pH y Conductividad. Instrumental metrológico (calibres y micrómetros). Medidores de partículas. etc.

    Prácticas para el Taller

    • Armado de un plan de mantenimiento y calibración de varios equipos (elegidos por el grupo)
    • Análisis de Procedimientos de IQ, OQ y PQ, y discusión para la mejora de los mismos.

     

    Disertante: Horacio Napolitano

    Profesor de Química y Química Aplicada. Gerente de Calidad de JENCK S.A. Responsable de Gestión de Calidad Empresa Certificada ISO 9001:2008. Certified Quality Engineer (CQE – ASQ). Ex. Jefe de Departamento de Control de Calidad y Asistencia a Procesos de Atanor S.A. Planta Baradero. Ex Miembro del Departamento de Investigación y Desarrollo de Atanor S.A. Miembro de la American Society for Quality (ASQ). Miembro de los Sub-comité de IRAM de Estadística, Materiales de Referencia y Secretario del Subcomité de Muestreo para la Aceptación. Docente de los Cursos de la AQA: Estadística Básica. Estadística aplicada al Control de Calidad. Control Estadístico de Procesos aplicado a Producción y Laboratorio

  • Curso - Taller

    Análisis de Causa Raíz para el Tratamiento de No Conformidades

    Objetivos

    Conocer la clasificación internacional para las No Conformidades.

    Conocer las distintas herramientas y técnicas para llevar adelante un Análisis de Causa Raíz.

    Utilizar la técnica de los “5 Porqué” como base para un Análisis de Causa Raíz.

    Analizar y trabajar sobre un estudio de caso aplicando las técnicas presentadas y definir la Causa Raíz proponiendo soluciones al problema. Conocer las acciones para reducir los costos de la calidad.

    Destinado a:

    Personal de Control de Calidad, Aseguramiento, Garantía y Gestión de Calidad que deban realizar el análisis y el tratamiento de No Conformidades.

    Temario

    No Conformidad. Producto o Trabajo No Conforme. Problemas y Solución de los mismos. Solución No Lineal. Clasificación según recomendaciones del ILAC.

    Herramientas para el Análisis Causa Raíz Diagrama de Pareto. Diagrama Causa Efecto. Árbol de Fallas. Técnica de los 5 Porqué. Antecedentes. Desarrollo de la Técnica. Planificación de la Misma. Secuencia de Preguntas. Resolución de Casos. Ejemplos.

    Análisis de Causa Raíz. Importancia en el Tratamiento de las No Conformidades y para proponer Acciones Correctivas. Ejemplos.

    Prácticas

    En el módulo correspondiente al Taller, se vana presentar 5 casos de estudio para que sean resueltos en grupo, los casos van a ser seleccionados por el asistente.

    Disertante: Horacio Napolitano

    Profesor de Química y Química Aplicada. Gerente de Calidad de JENCK S.A. Responsable de Gestión de Calidad Empresa Certificada ISO 9001:2000. Certified Quality Engineer (CQE – ASQ). Ex. Jefe de Departamento de Control de Calidad y Asistencia a Procesos de Atanor S.A. Planta Baradero. Ex Miembro del Departamento de Investigación y Desarrollo de Atanor S.A. Miembro de la American Society for Quality (ASQ). Miembro de los Sub-comité de IRAM de Estadística, Materiales de Referencia y Secretario del Subcomité de Muestreo para la Aceptación. Docente de los Cursos de la AQA: Estadística Básica. Estadística aplicada al Control de Calidad. Control Estadístico de Procesos aplicado a Producción y Laboratorio

  • Objetivos del curso: 

    Transmitir los conceptos y requisitos de los Principios de las Buenas Practicas de Laboratorio (BPL)  y su interpretacion para facilitar su aplicacion

    Modulo 1:  Presentacion

    −Introducción

    −Objetivos de las Buenas Prácticas de Laboratorio

    −Alcance

    −Definiciones

    −Situación Argentina

    −Similitudes y diferencias con la aplicación de otras normas 

    Modulo 2:  Desarrolo de los Principios BPL

    −Organización y personal de la entidad de ensayo

    Programa de aseguramiento de calidad

    −Instalaciones

    −Aparatos, materiales y reactivos 

    Modulo 3:  Sistemas Experimentales

    −Sistemas experimentales

    −Ítems de ensayos y de referencia

    −Procedimientos operativos estandarizados

    Modulo 4:  Realizacion del Estudio

    −Realización del estudio

    −Informe de los resultados del estudio

    −Almacenamiento y conservación de los registros y materiales

     

  • TEMARIO

    1. Definiciones aplicables. Normas IRAM 35052. Recomendaciones del NORDTEST y EUROLAB. Incertidumbre Relativa. Incertidumbre Combinada. Incertidumbre Expandida.  

    2. Conceptos Generales: Propagación de la Incertidumbre. Lineal y Cuadrática. Errores al Azar y Sistemáticos. Distribuciones: Rectangular y Cuadrática. Importancia de la Distribución para Determinar la Incertidumbre a partir de la Especificación.

     3. Tipos de Incertidumbre: Incertidumbre Tipo A. Forma de calcularla. Incertidumbre Tipo B. Forma de determinarla.

     4. Armado de un Listado de Fuentes de Incertidumbre: Importancia del armado de un listado (budget) de fuentes de incertidumbre. Determinar cuales son las fuentes principales y cuales son Despreciables.

     5. Cálculo de la Incertidumbre: Cálculo de la Incertidumbre Combinada. Cálculo de la Incertidumbre Expandida. Factor “k”. Origen del mismo.

     6. Cálculo de Incertidumbre en Determinaciones Microbiológicas: Cuestiones Generales. Diferencias con el Cálculo de Incertidumbre para Mediciones Analíticas. Cálculo de Incertidumbre para el Análisis de Agua.

     6. Cálculo de Incertidumbre a partir de Cartas de Control: Norma ASTM 2254. Carta de Control para el Seguimiento de la Incertidumbre. Estimación de la Incertdumbre la Corto y Largo Plazo.

  • TEMARIO:

     1. Conceptos de e Importancia del Control Estadístico de Procesos. Definiciones Generales. Subgrupo Racional Desviación Standard. Variancia. Rango. Importancia de los datos

     2. Herramientas Básicas de la Calidad: Histograma. Construcción Presentación de los Datos. Teorema del Límite Central. Distribución Normal. Análisis de la Distribución Normal. Ejercicios.-

     3. Variables y Atributos. Causas Asignables y No Asignables. Selección de las Cartas de Control por Variables. y Por Atributos.

     4. Construcción de Cartas de Control: Con Límites previos y con Límites del Proceso. Ejercicios de Construcción de Cartas de Control x promedio – Rango y x – Promedio Rango Móvil. Cartas CUSUM aplicadas a procesos con alta variación y para el análisis ambiental.

     5. Interpretación de los Síntomas de las Cartas de Control: Acciones a Tomar.

    6. Cartas de Control. Su uso para el cálculo de la Incertidumbre Analítica y para la Validación de Procesos. Ejercicios. Estudio de un Caso

     

  • Objetivos del Curso: 

    Profundizar sobre la interpretacion de los requisitos normativos y facilitar a los asistentes las herramientas para la implementacion.

    Modulo 1:  Presentacion

    -      Introducción

    -      Objeto y campo de aplicación

    -      Referencias normativas

    -      Términos y definiciones

    -      Requisitos relativos a la gestión

    -      Organización

    -      Sistema de gestión

    -      Revisión por la dirección

    Modulo 2:  Requisitos Relativos a la Gestion I

    -      Control de los documentos

    -      Control de los registros

    Modulo 3:  Requisitos Relativos a la Gestion II

    -      Revisión de los pedidos, ofertas y contratos

    -      Subcontratación de ensayos y de calibraciones

    -      Compras de servicios y suministros

    -      Servicios al cliente

    Modulo 4: Requisitos Relativos a la Gestion III

    -      Quejas

    -      Control de trabajo de ensayo o de calibraciones no conforme

    -      Mejora

    -      Acciones correctivas

    -      Acciones preventivas

    -      Auditorías internas

    Modulo 5: Requisitos Tecnicos Parte I

    -      Generalidades

    -      Personal

    -      Instalaciones y condiciones ambientales

    -      Métodos de ensayo y de calibración y validación de los métodos

    -      Equipos

    Modulo 6: Requisitos Tecnicos Parte II

    -      Trazabilidad de las mediciones

    -      Muestreo

    -      Manipulación de los ítems de ensayo o de calibración

    -      Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo y de calibración

    -      Informe de los resultados

     

  • Objetivos

    1. Conocer los métodos estadísticos aplicables a un programa de Gestión de la Calidad y para la Acreditación de Laboratorios.
    2. Analizar y aplicar las distintas técnicas estadísticas a los resultados de mediciones analíticas y al desarrollo y ajuste de nuevas técnicas analíticas.
    3. Conocer los ensayos estadísticos necesarios para la comparación de métodos analíticos.
    4. Analizar y aplicar el Análisis de Variancias (ANOVA) para la comparación de medias de métodos de análisis y como herramienta para Ensayar la Robustez en la Validación de un Método Analítico.

    TEMARIO

    1. Definiciones aplicables. Normas Internacionales.

     2. Datos. Requisitos para su confiabilidad. Intervalos de Confianza para poblaciones, muestras y proporciones. Ejercicios y Aplicaciones.

     3. Distribución Normal. Teorema del Límite Central. Cálculo de áreas debajo de la Curva Normal. Aplicaciones. Tamaño adecuado de muestras.

     4. Inferencia Estadística: Función Z, Función t, Función Chi cuadrado, F de Snedercor. Ejemplos. Cálculos de Límites de Confianza para ensayos a una y dos colas. Uso de tablas. Tipos de Errores. Aplicaciones.

    5. Decisión Estadística: Hipótesis Nula. Hipótesis Alternativa. Ensayos a una cola y a dos colas. Niveles de Confianza. Tablas de Contingencia. Bondad de Ajuste. Cálculo del tamaño de Muestra. Potencia del Ensayo. Aplicaciones.

     6. Regresión Lineal. Factor de regresión. Ecuación para la recta. Selección de la mejor recta. Error y Pérdida de Ajuste.  Homogeneidad de Variancias. Ejercicios y Aplicaciones

    7. Análisis de Variancia. ANOVA de una vía, de dos vías sin replicados y de dos vías con replicados. Ejercicios y Aplicaciones.

     

  • Objetivos del Curso: 

    Desarrollar los principales conceptos de la norma ISO 19011

    Modulo 1  Presentacion  

    0 Introducción

    1 Objeto y campo de aplicación

    2 Referencias normativas

    3 Términos y definiciones

    4 Principios de auditoría 

    Modulo 2  Programa de auditoria

    5  Gestión de un programa de auditoría

    Modulo 3 Realizacion de una auditoria

    6 Realización de una auditoría

    Modulo 4 Auditores

       7 Competencia y evaluación de los auditores

                                                             

     

  • TEMARIO:

    1. Teoría de la Cromatografía. Avances. Parámetros básicos: Selectividad. Resolución. Tiempo de Retención. Tiempo Muerto. Tiempo de Retención Ajustado. Número de Platos Teóricos. Ecuación de Van Deemter

     2. Elementos que componen un sistema de cromatografía gaseosa. Requisitos para la instalación. Gases: Portador y Auxiliares. Calidad y Pureza.

    3. Inyección: Modos de Inyección de rutina: Split. Splitless. Directa. “Cool on Column”. Sistemas Avanzados de Inyección: Temperatura Programable y Grandes Volumenes. Ventajas y Desventajas. Ajuste de las Condiciones Operativas.

    4. Columnas. Selección de columnas. Polares y no Polares. Columnas WCOT y PLOT. En función de sus propiedades estructurales: Largo, Diámetro Interno y Espesor de Film. Resolución de Situaciones Prácticas. Corridas Isotérmicas y con Temperatura Programada.

     5. Detectores: Características que debe cumplir un detector para Cromatografía de Gases. Análisis de los distintos detectores para GC: TCD (Conductividad Térmica), FID (Ionización de Llama), ECD (Captura de Electrones), FPD (Fotométrico de Llama) y NPD (termoiónico de Llama). Ruido y Deriva. Selección según el tipo de analito.

     6. Análisis Cualitativo: Identificación de compuestos desconocidos. Importancia del tiempo de retención. Distintas formas de realizar la identificación

     7. Análisis Cuantitativo: Parámetros de Integración: Width, Slope (Threshold), Min Area, Drift, TDBL. Modos de Cuantificación: Estándar Externo. Estándar Interno. Normalización de áreas, Estándar Agregado. 

     

     

     

  • Introducción a la cromatografía líquida de alta resolución

    Temario

    1. Conceptos básicos de las separaciones cromatográficas. Parámetros fundamentales. Coeficiente de retención, selectividad, eficiencia, resolución.

    2. Componentes de un cromatógrafo líquido. Inyectores, tipo y clasificación de bombas, desgasificadores. Materiales de construcción.

    3. Detectores. Características generales. Detector UV-Visible, arreglo de diodos, índice de refracción, fluorescencia, electroquímico, de conductividad, evaporativo de luz dispersa.  Detectores selectivos de masas. Modos de ionización. Analizadores de masas.

    5. Suministro de solventes. Propiedades. Agua para HPLC, métodos de purificación. Preparación de buffers.

    6. Propiedades generales de las fases estacionarias. Columnas de sílica, poliméricas, fases unidas. Cuidados de las columnas.

    7. Métodos separativos. Fase normal, fase reversa, par iónico, intercambio iónico, interacción hidrofílica, interacción hidrofóbica, cromatografia iónica, filtración por geles. Separaciones quirales. Ejemplos de aplicaciones.

    8. Teoría del ensanchamiento de banda. Nociones de desarrollo de métodos. Influencia de los parámetros  cromatográficos en las separaciones. Procedimientos para la preparación de muestras previo a su inyección.

    9. Análisis cualitativo y cuantitativo. Introducción a la resolución de problemas.

  • TEMARIO:

    1. Comparación con otras técnicas de detección en cromatografía gaseosa. Límites de Detección. Sensibilidad comparada con detectores selectivos de GC.

     2. Elementos que componen un Espectrómetro de Masas. Cámara de Ionización. Gas de Ionización. Repulsores. Espejos Aceleradores. Cuadrupolo. Detector: Celatron o Dinodos Discretos.

     3. Métodos de ionización: Impacto Electrónico, Ionización Química (Positiva y Negativa). Ventajas y Desventajas. Aplicaciones según el tipo de Analitos.

     4.  Métodos de adquisición de datos: Barrido de Espectros (SCAN), Monitoreo de Iones Seleccionados (SIM). Selección. Ventajas y Desventajas. Armado de Métodos Analíticos.

     5. Detectores: Importancia de la Selección. Tipos de Detectores: Celatron y Dinodos Discretos..

     6. Análisis Cualitativo: bibliotecas de espectros. Análisis cuantitativo

     7. Análisis Cuantitativo: Armado de Curvas de Calibración en Modo SCAN y en modo SIM. Parámetros de integración, su importancia.

     

  •  

    Preparación de muestras

    Definiciones. Importancia. Generalidades. Aplicaciones

    Extracción Líquido – Líquido (LLE)

     Generalidades. Teoría. Metodología y modos. Procedimientos. Recuperación. Aplicaciones ambientales.

    Soxhlet

    Generalidades. Teoría. Metodología y modos. Procedimientos. Aplicaciones.

    Extracción en Fase Sólida (SPE)

    Generalidades. SPE versus LLE. Modos de uso. Dispositivos y formatos. Fases estacionarias. Desarrollo de métodos. Equipamiento Generalidades. Teoría. Metodología y modos. Procedimientos.. Aplicaciones

    Derivatización para GC y HPLC

    Generalidades. Reactivos y procedimientos. Aplicaciones

    Extracción por Fluido Supercritico

    Consideraciones teóricas. Instrumentación. Procedimientos. Aplicaciones

    Microextracción en Fase Sólida

    Principio y Teoría. Selección de las fibras. Comparación con otras técnicas de concentración. Modificación de la Matriz. Ajuste de las condiciones operativas. Cuantificación.  Aplicaciones ambientales, forense, alimenticias y biológicas.

    Espacio de Cabeza

    Principio. Leyes fundamentales. Constantes operativas. Características de las muestras. Cuestiones operativas. Headspace estático vs dinámico. Cuantificación. Aplicaciones.

    Preparación de Muestras usando Microondas

    Principio. Materiales para usar con microondas. Digestión. Calcinación y Extracción. Ajuste de las condiciones operativas.

    Quechers

    Principio. Selección de las distintas opciones y combinaciones dependiendo de las características de las muestras. Muestras con alto contenido de grasas y muestras no grasas. Método Multiresiduos.

  • MÓDULO 1: ESTADÍSTICA y METROLOGÍA

    -          Definiciones Fundamentales

    • Población
    • Muestra
    • Censo
    • Muestreo
    • Variable (Dato)
    • Parámetro
    • Estadístico

    -          Grupos de Datos

    -          Estadística Descriptiva

    • Análisis Exploratorio de Datos
    • Medidas de Tendencia Central
    • Medidas de Variación
    • Métodos Gráficos de Representación e Interpretación
    • Distribución
    • Probabilidad
    • Intervalo de Confianza

    -          Metrología

    • Definiciones Fundamentales
    • Error en las Mediciones
    • Tipos de Error
    • Error Total – Incertidumbre
    • Cartas de Control

    MÓDULO 2: GENERALIDADES

    -          Tipos de Muestreo

    • Aleatorio
    • Sistemático
    • Juicio
    • Otros

    -          Tipos de Muestras

    • Simples
    • Compuestas

    -          Representatividad

    -          Tamaño Muestral - Cálculo

    -          Controles de Calidad en Campo

    -          Inspección por atributos. Norma IRAM 15

    -          Muestreo al azar. Norma IRAM 18

    -          Aseguramiento de la Calidad. Normas USEPA y ASTM

    -          Cadena de Custodia.

    -          Envasado, Preservación y Transporte de las Muestras.

    -          Posicionamiento de las Muestras

    • Croquis de Trabajo
    •  Georeferenciación por GPS
    • Sistemas de Representación Geográfica

    -          Determinaciones IN‐SITU

    -          Calibración de Equipos de Campo

    -          Mantenimiento del Equipamiento

    -          Planificación del Muestreo

    -          Higiene y Seguridad en Campo

    MÓDULO 3: MUESTREO DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS

    -          Objetivos.

    -          Conceptos Básicos de Hidrología

    -          Conceptos Básicos de la Ecología de los Cuerpos de Agua Superficiales

    -          Relación Entre la Limnología y el Control del Medio Abiótico

    -          Muestreo en Cuerpos Receptores Superficiales en Relación a las Descargas

    -          Efecto de Dilución

    -          Conceptos Básicos de Hidrogeología (Aguas Subterráneas)

    -          Acuíferos Libres y Confinados.

    -          Vulnerabilidad de Acuíferos.

    -          Freatímetros

    -          Muestreo de Aguas Subterráneas

    -          Precauciones para el Muestreo de VOC´s

    -          Medición de Nivel Piezométrico

    -          Nivelación de Redes Freatimétricas

    -          Espesor de Fase Líquida No Acuosa (FLNA)

    MÓDULO 4: MUESTREO DE EFLUENTES LÍQUIDOS y AGUAS DE CONSUMO

    -          Conceptos Básicos Sobre el Tratamiento de Efluentes

    • Ingeniería Básica

    -          Sistemas de Descarga y Medición

    • Cámaras de Aforo
    • Canaleta Parshall
    •  Placa vertedero.

    -          Tipos de Muestreo

    • Puntual
    • Compuesto
    • Compuesto Compensado.

    -          Determinación de Parámetros IN SITU

    • pH
    • Oxígeno Disuelto
    • Temperatura
    • Conductividad
    • Cloro Libre
    • Color Aparente

    -          Conceptos Básicos Sobre Sistemas de Potabilización de Aguas.

    • Ingeniería Básica de Tratamiento y Distribución

    -          Muestreo de Tanques, Grifos y Bebederos

    • Muestreo Para Análisis Microbiológicos
    • Sanitización por Hisopado y por Aspersión
    • Desactivación del Cloro Libre

    -          Normativa aplicable según Jurisdicción

    MÓDULO 5: MUESTREO DE SUELOS, RESIDUOS SÓLIDOS y BARROS

    -          Conceptos Básicos de Edafología.

    • Procesos Pedogenéticos
    • Textura
    • Horizontes
    • Clasificación de Suelos – Triángulo Textural
    • Clasificación de Suelos – Sistema USGS
    • La Retención de la Contaminación.
    • Indicadores de Calidad del Suelo.

    -          Muestreo de Suelos

    • Muestras Disturbadas
    • Muestras No Disturbadas.
    • Calicatas.
    • Composición de Muestras
    • Diagramación del Muestreo.
    • Replanteo en Campo del Plan de Muestreo
    • Muestreo de Pilas (Acúmulos de Material)
    • Muestreo con Fines de Seguimiento de Operaciones de Remediación

    -          Conceptos Básicos Sobre Residuos.

    -          Tipos de Residuos

    • Residuos Especiales y Peligrosos
    • Residuos Patológicos
    • Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
    • Características
    • Particularidades del Muestreo
    • Normativa Según Jurisdicción.

    -          Barros de Plantas de Tratamiento Biológico

    • Características
    • Particularidades del Muestreo

    -          Normas USEPA SW‐846.

    -          Lixiviación

    MÓDULO 6: EFLUENTES GASEOSOS Y AIRE AMBIENTE

    -          Conceptos Básicos de Meteorología

    • Vientos
    • Circulación Global
    • Verticalidad de la Atmosfera.
    • Capa de Ozono
    • Procesos que se Suceden en la Atmósfera

    -          La Calidad del Aire

    • Contaminación Atmosférica
    • Contaminantes: Tipos y Características
    • Indicadores de la Calidad del Aire (Air Quality Index, AQI)

    -          Emisiones Gaseosas

    • Tipos de Fuentes. Criterios de Clasificación
    • Concentración y Caudal Másico
    • Tipos de Emisiones. Criterios de Clasificación
    • Escala de Impacto.
    • Unidades de Medida

    -          Emisiones Gaseosas de Fuentes Fijas

    • Conceptos Básicos Sobre la Combustión
    • Condiciones Físicas de las Chimeneas
    • Altura
    • Orificios de Toma de Muestras. Accesibilidad.
    • Concepto de Isocineticidad
    • Determinación de la Velocidad
      • Cantidad de puntos
      • Ubicación
      • Tubos de Pitot.
      • Determinación de Material Particulado Total
      • Determinación de Material Particulado Menor a 10 µm (PM10)
      • Determinación del Peso Molecular
      • Determinación de la Humedad
      • Métodos de Referencia para la Determinación de los “Gases de Combustión”
      • Métodos Alternativos para la Determinación de los “Gases de Combustión”
        • Medidores por Celdas Electroquímicas
        • Limitaciones

    -          Modelación de las Emisiones

    • Las Emisiones y su Impacto en la Calidad del Aire
    • Tipos de Modelos
    • El Modelo Gaussiano
    • El Modelado de las Emisiones
    • Normativa según Jurisdicción
    • La Resolución 242/97 de la Pcia. de Bs. As.
    • Información Necesaria Para Modelación

    -          Aire Ambiente

    • Inmisión, Emisión y Ambiente Laboral
    • Diseño de Redes de Monitoreo de Calidad del Aire. Consideraciones básicas
    • Sistemas de Medición Continua

    -          Estrategias de Muestreo en Ambiente Laboral

    • Instrumentación
    • Calibración.
    • Uso de normas NIOSH, OSHA, ASTM
      • Adaptación. Periodos de Muestreo
      • Tipos de Equipos de Muestreo
      • Material Particulado
        • Tipos
        • Particularidades
  • TEMARIO

    1. Definiciones aplicables. Normas Internacionales. Elementos necesarios para realizar la validación. Planificación de las tareas. Recomendaciones generales  

    2. Exactitud. Materiales necesarios. Error Sistemático. Desvío. Cálculo. Número de replicados. Intervalo de Confianza. Ensayo t de Student.

    3. Repetibilidad: Número de replicados. Método de Cálculo. Requisitos para la determinar la repetibilidad. Intervalos de Confianza. Ensayo F de Fischer.

    4. Reproducibilidad (Precisión Intermedia): Criterios a aplicar. Requisitos para su determinación. El método de Cálculo es similar al de Repetibilidad. ANOVA de una vía.

    5. Rango: Requisitos para su selección. Amplitud. Determinación de la factibilidad del rango elegido. Adecuabilidad de su Amplitud.

    6. Linealidad: Selección del modelo de Ajuste de la Regresión (Lineal, cuadrática o punto a punto). Número de Niveles y Número de Replicados. Ecuación de la Regresión. Error al Azar. Cálculo del Límite Mínimo de Detección. Regresión Ponderada. Gráfico de Residuales. Desviación Estándar de los Residuales. Datos “outliers”.

    7. Límite Mínimo de Detección y de Cuantificación: Criterios para su cálculo: relación Señal Ruido. Ordenada al Origen y Tratamiento de Blancos. Nuevas Tendencias.

    8. Robustez: Definición. Matriz de Plackett – Burman. Elección del Arreglo. Requisitos necesarios.