La participación de CALIBA en el Plan Nacional de Calidad y la Propuesta para que las muestras de laboratorio entren en el formato puerta a puerta.
Entrevista a Diego Rapela (Secretario de CALIBA) sobre éstos temas fundamentales.
¿Qué es y en qué consiste el Plan Nacional de Calidad?
El Plan Anual de Calidad consiste en lineamientos de la política nacional que guían las acciones de las entidades públicas y privadas en materia de calidad. Es un programa que busca elevar la calidad de la producción nacional de bienes y servicios

¿Cuál es su importancia?
La importancia del plan está basada en que diferentes actores puedan alinear sus esfuerzos para la mejora de calidad de los productos Argentinos. Esto no solo mejora la percepción de los usuarios locales de los mismos, sino que también permite cambiar la percepción internacional de los productos argentinos abriendo nuevos mercados para la colocación de los mismos.

¿Cómo participa CALIBA del mismo?
Para la generación de estos lineamientos existe el comité Asesor del consejo Nacional de calidad. Y Caliba participó de la primera reunión de este comité.

¿Qué aportes ha hecho la Cámara?
La Cámara participa en carácter de invitado en el comité asesor pero tiene intenciones de participar en los grupos de trabajo que se está formando para el estudio de las diferentes iniciativas.

¿Cuál es el balance hasta el momento de la implementación del plan?
El plan de Calidad 2019 fue lanzado hace muy poco tiempos pero de las experiencia del plan 2018 el balance es muy positivo ya que permitió que muchos sectores empiecen a pensar en calidad.
Debido a esto se generaron líneas de financiación para la implementación de normas de calidad como ISO 17025.
Dentro de CALIBA varios laboratorios empezaron a trabajar en la acreditación de nuevos ensayos bajo ISO 17025 a través de estas líneas de créditos.

¿Qué implica la resolución para las muestras de laboratorio que entrarían en el formato puerta a puerta?
Caliba está trabajando en un proyecto de modificación del mecanismo aduanero para la entrega de muestras puerta a puerta a los laboratorios.
En la actualizada las muestras que intentan ingresar del exterior con fines de análisis no pueden ingresar con el régimen puerta a puerta ya que tanto los alimentos envasados como las materias primas, requieren una intervención por parte de SENASA o INAL impidiendo el ingreso directo de las muestras por el régimen antes mencionado.
Los laboratorios destinatarios de estas muestras deben pasar dicha carga a régimen normal y realizar un despacho de las mismas. Esto implica un costo de unos 600 dólares y una demora que ronda los 15-20 días.
Este costo deja fuera de mercado internacional a los laboratorios Argentinos ya que no les permite ser competitivos ni en precio ni en tiempos.
Caliba está trabajo junto al Ministerio de Producción, Aduana, SENASA y ANMAT y está avanzando en una reglamentación más moderna que permita la entrega puerta a puerta sin que SENASA e INAL pierdan su poder de intervenir y controlar las cargas.

¿Cuáles son las ventajas que tiene para los laboratorios?
Esta nueva posibilidad de importación de muestra implicara una nueva posibilidad a los laboratorios a abrirse al mundo y poder competir en mercados internacionales. A su vez este volumen de muestras adicionales que podrían incorporar, permitirá bajar los costos nacionales de producción generando una ventaja competitiva en el mercado interno.

¿Cuál fue el proceso para conseguir la resolución?
La resolución aún no se ha logrado, pero se avanzó bastante. Los organismos involucrados ya expresaron su conformidad en trabajar para que esto salga y se está coordinando desde la secretaria de facilitación del comercio del ministerio de producción en la coordinación con el VUCE y modernización para la implementación de estas nuevas opciones mediante el sistema TAD.
INGRESO SOCIOS
USUARIO
CONTRASEÑA
Si aún no es Socio
INGRESE AQUÍ
Av. de Mayo 981, 2º Piso, Of. 220
(C1084AAE) Bs. As. Argentina.
54 11 4004-2496 info@caliba.org.ar